Muchas veces, cuando sacamos a pasear a nuestro perro, él busca pelear con otros perros, o ellos tratan de venir hacia nosotros para pelear con el nuestro.

img1Uno de estos casos es el de Brenda, que suele sacar a su perro a pasear por las tardes y quien nos cuenta que en caso que su perro busque pelear con otros perros, solo lo jala para que no se le acerquen. O que si otro perro esta suelto y trata de atacar al suyo, ella lo asusta para que se valla.

Casos como éste hay muchos, y no tiene que ver el hecho de si el perro está entrenado o no.

Un ejemplo más es el de Cristina y su perro Coco, el cual, aún estando entrenado para comportarse dentro y fuera del hogar, se acerca a otros perros para buscar pelea.

Ante este problema, se consiguió el apoyo de un centro de adiestramiento canino con nombre “Integración Canina”, el cual nos dio algunos consejos de lo que se debe hacer en estos casos. El primer consejo fue el de mantener siempre a tu perro con correa al sacarlo a pasear, ya que así se tiene un mayor control de la situación y podemos evitar situaciones incómodas de forma más fácil. Otro de los consejos fue el dar adiestramiento al perro desde una temprana edad para enseñarlo a socializar y así evitar problemas en una edad más adulta.

img2Existen diversos sitios web que aportan información acerca de que hacer en caso de que tu perro u otro perro quieran pelear entre sí. I-Perros aconseja que “nunca debemos agarrar a los perros por el collar, ya que la tensión de la pelea puede hacer que tu presencia pase inadvertida y te veas expuesto a recibir graves mordeduras”. También indica que “la mejor actuación en estos casos precisa la colaboración de dos personas y consiste en levantar las patas traseras de los dos perros a la vez y obligarles a caminar hacia atrás”. Sin embargo, también se explica que en caso de que solo se encuentre una persona presente, se deberá tomar de las patas al perro dominante y separarlo del perro más sumiso para así volver el ambiente seguro al que se tenía antes.

Otro factor importante a la hora de formar parte de estos conflictos es la raza del perro. Un sitio llamado Portaldog, indica que a la hora de escoger un perro, la persona se debe hacer responsable de las consecuencias que ocasione.

También se explica que en caso de encontrarte con un perro desconocido por las calles y el dueño se encuentre ausente, puedes usar: gas pimienta, golpear al perro amenaza en las patas delanteras para que huya, agarrar un palo y ahuyentarlo, o utilizar la correa para crear cierta amenaza y ahuyentar al perro que puede llegar a atacar a nuestro perro o a nosotros mismos.

img3De la misma manera, se indica que una de las cosas que no se debe hacer en una pelea de perros es golpear al perro, ya que solo lo provocará más.

Ahora que ya sabes las reglas para evitar una situación difícil cuando salgas a pasear a tu perro, haz uso de ellas y promueve la convivencia sana de tu perro al pasear.

Para más información:

http://www.i-perros.com/peleas-entre-perros.html

http://www.integracioncanina.com/

http://www.portaldog.com.ar/textos/Peleas_de_perros_sepa_como_separarlos.htm

 

Fotografías por: Eric Solís Rivera.