El crecimiento desmedido de fauna urbana, es un problema que nos afecta a todos y que necesita de nuestra colaboración para solucionarlo, según Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, de los cuales la mitad no cuenta con un hogar o refugio. Los perros en la vía pública representan un gran problema para la salud del ser humano debido a las heces fecales, son portadores de rabia y algunos de ellos suelen ser altamente agresivos. Especialistas y protectores de animales acordaron que la mejor solución es “alentar la esterilización y la tendencia responsable” (Morán, 2012), En Petyful te informamos sobre centros y programas permanentes de esterilización, para que todos pongamos nuestro granito de arena y ayudemos a detener este grave problema que afecta obviamente a perros y humanos.

Para ello el gobierno del Distrito Federal puso en marcha la jornada de vacunación antirrábica y esterilización a perros y gatos “Sé un Dueño Responsable”. Durante todo el año la jornada visitará distintas delegaciones, en caso de que no puedas asistir, existen clínicas que brindan el servicio de manera gratuita o sociedades protectoras de animales por una cuota mínima te ayudan a esterilizar a tu mascota.

En la Delegación Gustavo A. Madero se pondrá, de manera permanente, una unidad móvil de esterilización que brindará servicio totalmente gratuito. La dirección es Ciudad Deportiva Carmen Serdán, Avenida Estado de México no. 200, Colonia Loma la Palma, (justo atrás de del Reclusorio Norte). Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9 a 13 horas.

En el siguiente link, el blog Mascotatel comparte una lista de campañas de esterilización canina permanentes en el Distrito Federal y Estado de México, algunas de ellas son gratuitas, además contiene direcciones y teléfonos de los centros de atención: http://www.sosmascotas.mx/files/esterilizacion.pdf

Al igual que el Distrito Federal, el Estado de México realizó la campaña de Esterilización Canina y Felina 2014, con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México. El plan estatal será aplicado en los 125 municipios del estado y para realizar estas cirugías se emplearán unidades móviles equipadas. Sin embargo, cinco quirófanos móviles serán repartidos y de manera permanente en Naucalpan, Toluca, Atlacomulco y en Ecatepec.

img1En el municipio de Ecatepec también se encuentra el Centro de Atención Canina, considerado líder en intervenciones quirúrgicas en esterilización. Además ofrece servicios de consulta médico veterinaria, vacunación, atención a personas mordidas por algún animal y acopio de mascotas no deseadas, este Centro de Atención Canina se encuentra ubicado en Avenida 1° de mayo, colonia Ruíz Cortínez; o para mayor información puedes comunicarte al siguiente número 58 37 05 97.

Para los habitantes del estado de Hidalgo, en la ciudad de Tulancingo se establecerá una campaña permanente de esterilización canina y felina. La sede es Polígono San Nicolás, Boulevard Quetzalcóatl, Colona San Nicolas. El horarios de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas (el jueves no hay servicio).

En el estado de Morelos, habrá una campaña permanente y gratuita de Esterilización para la comunidad indígena de Xoxocotla. La sede es en el Centro de Bienestar Animal de Camino Blanco, carretera Alpuyeca-Jojutla km. 4.5 a pocos metros del puente peatonal de Xoxocotla. Se requiere de cita previa y la puedes realizar al teléfono 34 55 281 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Los interesados en llevar a sus mascotas deberán cumplir los siguientes requisitos: el animal debe tener como mínimo 4 meses de edad y como máximo 10 años, estar completamente sanos, cumplir un ayuno de 12 horas de alimento sólido y líquido, estar aseados, portar correa para los perros, no estar en lactancia (amamantando), además de llevar una cobija para uso del animal y una copia de identificación del dueño. También el dueño debe estar comprometido a los cuidados previos a la cirugía y a asistir cuando el médico ordene para el retiro de puntos.

En definitiva, ni asociaciones, gobierno o ciudadanía pueden darse abasto para resolver el problema de los animales de la calle, sobre todo si el número sigue aumentando como hasta ahora, por esta razón, es importante sumar esfuerzos, la esterilización es hoy una obligación de los dueños responsables comprometidos con la salud y cuidado de los animales.

Referencias

Morán, L. (2012). Proponen solución al problema de los perros callejeros. Recuperado de http://ciencia.unam.mx/leer/109/Proponen_solucion_al_problema_de_los_perros_callejeros

Fernández, E. (2014). “Destinan 8 mdp para esterilizar mascotas”. El Universal [en línea]. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/destinan-8-mdp-para-esterilizar-mascotas-121507.html

Arteaga, J. (2014). “Arranca en Ecatepec campaña de esterilización canina y felina”.  Centinela. Recuperado de http://www.centinela.mx/nota/6919/edomex/arranca-en-ecatepec-campana-de-esterilizacion-canina-y-felina.html

“Sé un dueño responsable ¡esteriliza y vacuna a tu mascota!”(2014). Capital 21. Recuperado de http://www.capital21.df.gob.mx/se-un-dueno-responsable-esteriliza-y-vacuna-a-tu-mascota/#more-1389

Acevedo, R. (2014). Centro de Atención Canina de Ecatepec, líder en cirugías de esterilización a animales domésticos. Recuperado de http://aquiecatepec.com/2014/05/27/centro-de-atencion-canina-de-ecatepec-lider-en-cirugias-de-esterilizacion-a-animales-domesticos/